Viaje 1

Los primeros acordes, como de caja de música sonaron, la voz de Lou Reed, comenzó a cantar: “Sunday morning, praise the dawning, It’s just a restless feeling by my side”, y fue ahí, en ese preciso instante que Indiego comenzó a notar que se iba, que se marchaba, que abandonaba su habitación y su cama para viajar.

Sunday Morning (2:57). Con un dulce tintineo de campanillas y un bajo se abre esta canción como una mañana de domingo de vuelta a casa. “Watch out, the world’s behind you” nos previene del mundo que no vemos.

Mientras la mayor parte de los grupos de la época celebraban la paz, el amor y abrazaban a los árboles con actitud hippie, en el lado opuesto estaba The Velvet Underground, que  cristalizó el lado más oscuro del hedonismo de aquellos años de finales de los sesenta. Ellos representaban la cultura de la “heroína” (la cual era una cultura más siniestra, neurótica y nihilística) más que la cultura del LSD (la cual era bucólica, soñadora, utopista). Los Velvet Underground escarbaron los callejones angostos de las malas partes de la ciudad, y escarbaron en el subconsciente de los jóvenes urbanos.

I’m Waiting For The Man (4:47). Un riff de piano funky, blues sucio y demoledor narrando en primera persona la búsqueda de drogas en Harlem, un boggie de drogadicto.

The Velvet Underground la formaron Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker (que entraría a sustituir a Angus McLise como bacteria del grupo), y deben su nombre a un libro barato de sadomasoquismo. Empezaron tocando como banda residente en un local llamado Café Bizarre, y fue ahí donde conocieron al cineasta y artista Andy Warhol. Después de que éste se convirtiera en el mánager del grupo, sugirió que la cantante alemana Nico debía cantar en la banda. A Reed y Cale no les entusiasmó la idea, pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar y así se convirtieron en The Velvet Underground & Nico.

Su verdadera meta era proveer un documental del sentimiento decadente, desafecto y cínico que se estaba esparciendo entre la intelectualidad. No fueron los hippies, eran músicos elitistas quienes estaban conscientes de los movimientos de vanguardia: empezaron a tocar (en 1965) como parte del show multimedia “The Exploding Plastic Inevitable” de Andy Warhol. Ellos originaron el hilo “pesimista” de la música psicodélica (opuesto al hilo optimista de San Francisco). Los Velvet Underground probablemente sean la banda más influyente en toda la historia de la música rock. Por encima de todo, originaron un espíritu de hacer música (independiente, nihilista, subversiva) que diez años más tarde se le denominaría “punk”.

Femme Fatale (2:38). Con su seductor tono de pasión insatisfecha y tentaciones demoníacas, Nico canta esta canción que le regaló Lou Reed.

Tanto la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época, como sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento, en la cual la psicodelia y la cultura hippie alcanzaban su momento cumbre.

La música rock como es hoy nació el día en que los Velvet Underground entraron a un estudio de grabación. The Velvet Underground And Nico (1967), grabado en la primavera de 1966, incluía un impresionante número de obras maestras. El hiperrealismo de los Velvet Underground estaba deformado por una mente constantemente en las garras de las drogas y las fantasías perversas. Al mismo tiempo, su música era un caos visionario en el cual desde su neblina podría surgir la ilusión de un mundo mejor. Su música fue siempre majestuosa, aun cuando se hundiera en lo profundo de la aberración.

La lucha de egos y la dependencia a la heroína pueden conducir a esto. The Velvet Underground & Nico es el disco de rock de debut más importante de todos los tiempos, el más imitado de la historia.

Su aventura duró menos de cinco años, produjo sólo cuatro álbumes “oficiales”, comercialmente desafortunados, sus conciertos estuvieron prácticamente circunscritos a la zona de Nueva York, con continuos cambios en la formación; en suma, todos los ingredientes para hablar de un experimento fracasado. Sin embargo, The Velvet Underground se revelaron con el tiempo como una de las bandas más importantes de la historia del rock, y sobre todo por este disco.

I’ll Be Your Mirror (2:16). La mejor canción de amor del disco: “Seré tu espejo / reflejaré lo que eres / por si no lo sabes“.

Alguien dijo que los pocos que lo compraron en su día acabaron creando sus propias bandas.

 

Indiego le sirvió para comenzar a viajar sin viajar.

enero 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sintonía